Una triste lista de raperos silenciados

El hip-hop y su derivado, el rap, vivieron su “edad dorada” allá por los años noventa. Y fue precisamente en esos tiempos, cuando las rivalidades entre raperos de la Costa Este y la Costa Oeste de los Estados Unidos iniciaron una espiral de violencia.

A las rivalidades se les unieron los excesos, considerada también causa de muerte entre numerosos raperos que han fallecido en los últimos años. Lo mismo que sufrió el rock a finales de la década de los 60s e inicio de los 70s es lo que le está tocando vivir al género del hip-hop en la actualidad.

“En algunos aspectos el rap y la violencia parecen ir de la mano. Pero no es la música en sí misma, es el entorno en el que vivimos. La violencia estaba aquí mucho antes que el hip-hop”, decía Scotty Morris a ‘The New York Times’ en 1987.

Morris era el mánager de Scott La Rock, integrante del dúo Boogie Down Productions quien fue asesinado por disparos en el cuello y la cabeza en agosto de aquel año en el Bronx.

Scott La Rock tenía 25 años y su muerte, según la revista especializada ‘XXL’, supuso la pérdida de la inocencia de un estilo musical que nació en ese mismo barrio neoyorquino en la década anterior, cuando DJ Kool Herc lo puso en el mapa al estrenar el breakbeat en 1973.

Este fue también el primer asesinato relacionado con el mundo del hip-hop de los muchos que no han sido resueltos por la policía. Entre 1987 y el 2020, ‘XXL’ ha documentado más de 68 raperos asesinados en EU; dos por año.

Información de: El Imparcial


Source: Espectaculos