Se llama la “Galería de la memoria y recuperación de la paz”. Ayer fue inaugurada por el Estado como símbolo del horror que se vivió en este estado a causa de la narco guerra, declarada desde el pasado sexenio de Felipe Calderón -ex presidente de México-.
Con más de 50 imágenes fuertes que en los años más críticos para este estado -2010- fueron las principales noticias del día, hoy los ciudadanos y turistas podrán visitar este espacio, en el que comenzará de abajo hacia arriba. Sí, de abajo porque es donde comenzarán a ver las imágenes más terribles que ocurrían durante la guerra entre el crimen organizado por conseguir la plaza.
Se inicia con la imagen del coche bomba en Ciudad Juárez, fotografía en la que representa que desde ese momento se desató el terror entre los ciudadanos, los cuales ya no sentían paz al salir de las calles.
Todas las imágenes fueron donadas para lo que ahora se convierte en un museo muy fuera de lo normal. Y es que se observan cuerpos mutilados, cabezas, colgados, policías asesinados y varias escenas sangrientas que por más fuertes que sean, fueron parte de una realidad en la que este estado fue comparado con otros del mundo, como los más violentos, sobre todo Ciudad Juárez.
Entrada libre
La entrada a este museo es libre, bajo el riesgo de los propios padres de familia para que entren con sus niños.
Se ubica en la calle Neri Santos y Juárez, frente al monumento al Policía, donde aparecen los más de 500 nombres de agentes policíacos que fueron asesinados en cumplimiento de su deber.
Sin miedo a la polémica
Fue el gobernador César Duarte Jáquez, el primero en reconocer que este museo causaría polémica, pero dejó claro que este es un ejemplo de cómo se recuperó poco a poco la tranquilidad de Chihuahua, puesto que en el último piso de esta torre, las imágenes ya no son sangrientas como las primeras.
El fiscal, Jorge González Nicolás, reconoció también que la Galería de la Memoria causará polémica, pero dejó claro que los chihuahuenses necesitan un muro de estos para que sea el testigo y para cuando se comience a olvidar a ellos como autoridad, los errores y omisiones que cometieron para llegar a ese extremo, será este museo el que esté recordando.
“Creemos que el pueblo de Chihuahua está lo suficientemente maduro y con la suficiente preocupación de lo que ocurrió en el pasado y que lo veremos para lo que fue construido, para recordar y para no volver a caer en lo mismo”, concluyó Jorge González Nicolás.