El gobernador César Duarte Jáquez, el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Antonio González Anaya y la presidente del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, firmaron los convenios para que los derechohabientes de este organismo de salud puedan ser atendidos en las clínicas del Estado y viceversa.
“Este convenio marca un parteaguas en la relación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado y con los municipios. Hay quien habla que en México se pretende privatizar el sistema de salud y este acuerdo marca un hecho absolutamente contrario, es la coordinación de las instituciones públicas de salud federales y estatales para atender con mayor calidad a la población chihuahuense”, declaró el gobernador.
A su vez, el Director General del IMSS anunció que por gestiones del gobernador se tiene contemplada la construcción de tres nuevas unidades de medicina familiar de la dependencia a su cargo y se rehabilitará una más, lo cual permitirá brindar 360 mil consultas adicionales al año, todo lo anterior con una inversión de más de 100 millones de pesos.
En ceremonia efectuada en el Patio Central de Palacio de Gobierno, se signaron los acuerdos para el Intercambio de Servicios, de Prestación de Servicios y el de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acuerdos Relativos al Sistema de Protección Social en Materia de Salud.
Al dirigirse a los presentes, el gobernador señaló que lo que sucede en Chihuahua luego pasa en el país y seguramente el éxito del programa contribuirá a que este modelo se replique en otras entidades de la República Mexicana.
Dijo que estos convenios son un parteaguas que plantean muchas aristas y que el Gobierno Estatal seguirá buscando que el personal y los trabajadores de salud tengan las mejores condiciones posibles, por lo cual desde el inicio de la administración se ha trabajado en la regularización de todos los trabajadores del sector salud, misma que quedará concluida para 2016.
“Cuando una persona requiera atención médica podrá recibir el servicio en las instituciones del estado de Chihuahua, en cualquiera de los 106 hospitales, unidades médicas y otro tipo de instalaciones, la gran mayoría de ellas totalmente nuevas”, manifestó el mandatario estatal.
Además, también están a disposición de las actividades enmarcadas en el convenio las 150 ambulancias nuevas que contribuyen al traslado, sobre todo en municipios donde los traslados resultan muy complicados.
El jefe del Ejecutivo afirmó que se trata de potenciar con las 51 clínicas del IMSS ya existentes y las 3 nuevas que se anunciaron en esta ceremonia.
“La construcción de clínicas a lo largo y ancho de la entidad plantea una verdadera cobertura universal y a la vez despresuriza los hospitales de las principales ciudades, al contar con unidades médicas en ciudades medianas e incluso pequeñas. No se trata de que tenga más o menos trabajo alguna institución, sino de distribuir mejor los servicios que se brindan”, aseveró.
Explicó que los centros de rehabilitación que están equipados con una camioneta para el traslado de los pacientes de este tipo de terapias, además del programa de prótesis que brinda atención personalizada a quienes requiere de este apoyo.
En su discurso, el director general del IMSS dijo que el acuerdo contempla 73 intervenciones susceptibles al intercambio, entre ellas radioterapia, quimioterapia, estomatología, urología quirúrgica, hospitalización quirúrgica y siquiátrica, oncología pediátrica y atención de la terapia intensiva en caso de urgencia.
A través del régimen estatal de Protección Social en Salud y el IMSS-PROSPERA, firmaron también el convenio de compensación por la prestación de servicios de salud y medicamentos de primer y segundo niveles de atención a los afiliados al Seguro Popular, que se podrán atender en las más de 140 unidades médicas rurales y en tres hospitales rurales del Instituto.
El IMSS suscribió además el Convenio de Colaboración de Prestación de Servicios Médicos con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para otorgar 17 intervenciones relacionadas con la terapia física y de rehabilitación. Se buscará aprovechar las unidades y equipo especializado de esta institución para dar mejor atención a los pacientes que requieran sesiones de rehabilitación, terapias y estudios diagnósticos.
Manifestó que Chihuahua experimenta un crecimiento anual del 5.7 por ciento, cerca de 29 mil derechohabientes al año, muy por encima de la media nacional y muy por encima del crecimiento que está experimentando la economía, lo que plantea el reto de cómo dar servicios efectivos y no hay mejor manera que generando sinergias, como las que se darán a partir de hoy con el convenio signado.
Al hacer uso de la palabra, el secretario estatal de Salud, Pedro Hernández Flores, dijo que con este convenio inédito que hará más eficiente la atención a los chihuahuenses y queda de manifiesto la disposición de ambas partes por atender mejor a la ciudadanía.
Agregó que las instituciones firmantes dejan en claro la convicción de que la derechohabiencia no es una camisa de fuerza que impida aprovechar las fortalezas de unos y otros, a favor de la población.
Luego de concluir este evento, las autoridades se dirigieron a la calle Quinta y Samaniego, donde está el Centro de Rehabilitación del DIF, luego concluyeron el recorrido por el Hospital Infantil, del cual los derechohabientes del IMSS podrán utilizar.