El Congreso del Estado lanzó este día la convocatoria del concurso “Diputado Infantil por un día 2017”, actividad cívico educativa que se lleva a cabo año tras año a fin de conmemorar el día del niño de una manera cercana a las autoridades del estado.
En su mensaje, la presidenta del Poder Legislativo, Blanca Gámez Gutiérrez, dijo que esta iniciativa le parece muy acertada, pues según informó, Chihuahua es una de las entidades del país más peligrosa para niños y adolescentes, pues el riesgo de morir de una manera violenta es muy alta.
Dijo que las cifras las dio a conocer el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, y que resulta alarmante ya que, 9 de cada 100 mil niños y jóvenes han tenido una muerte violenta en la entidad.
Crimen organizado, accidentes, violencia familiar, abandono y otros factores son los que colocan a Chihuahua en dicha estadística. “El riesgo de la niñez y adolescencia en el estado es muy alto, eso lo arrojan los datos oficiales. La entidad tiene los índices más altos con menores en edad preescolar sin atender, así como mortandad materno infantil, muerte violenta y deserción escolar en el nivel medio superior”, reveló.
Por lo anterior, aplaudió que a través de este tipo de acciones se promueva una sana convivencia, a fin de enmendar y resarcir el tejido social en Chihuahua.
“Esta iniciativa es excelente para promover la participación ciudadana, para salvaguardar los valores, que conozcan el trabajo de los diputados, intervengan por su comunidad y para dar seguridad y confianza en ellos mismos”, resaltó la legisladora.