Los Regidores del Partido Acción Nacional a pesar de estar de acuerdo con la iniciativa que propuso el regidor del PRI de pasar el Departamento de Asuntos Internos a la Sindicatura, no aprobaron la propuesta porque está pendiente la creación de las leyes secundarias anticorrupción y los organismos que normen estos criterios.
En la reunión de la Comisión de Gobernación a la que asistió el Síndico Héctor Barraza, expuso su interés por que se analice más a fondo esta propuesta del regidor Leonardo González Montes de Oca, debido a que se han detectado casos serios de corrupción en la administración 2013-2016 como el del Comité de Compras y el Instituto Municipal del Deporte las cuales no se han sancionado porque los asuntos se han tratado con absoluta discrecionalidad.
A su vez la regidora de la Comisión de Gobernación Ana Luisa Herrera Laso dijo que los regidores del PAN “estamos a favor de que Asuntos Internos pase a la Sindicatura y deje de depender de la Secretaría del Ayuntamiento, porque estaría facultado para atender las denuncias y los casos de corrupción que señale la Sindicatura en forma directa”.
Sin embargo, la propuesta del regidor González debería pasar al Congreso en el marco de las discusiones que se
generen para la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción, opinó.
Hizo referencia a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó las reformas emitidas por el Congreso de Chihuahua por adelantarse a la creación de órganos autónomos, cuando no se habían aprobado las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
Si bien es cierto que la promulgación de ésta ley se dio el pasado 18 de julio, esta normatividad no ha subido al Pleno del Congreso de Chihuahua y no tenemos los elementos para que el Ayuntamiento esté en disposición de proponer la creación de organismos que se encarguen de aplicarla.
“Por esto nosotros consideramos que la propuesta debería subir para su análisis que genere dicha normatividad a fin de que el Municipio pueda normar con base en una ley estatal anticorrupción” explicó la regidora Herrera.
Es positivo que se plantee una proposición para ajustar el marco normativo municipal a las disposiciones en materia de responsabilidad de los artículos 108, 109 y 113 de la Constitución federal y coincidimos totalmente con el análisis del ponente que señala que la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría Jurídica no han obrado con la prestancia requerida para generar resultados adecuados en la diligencia de los procesos de responsabilidad administrativa.
El ordenamiento que determina las bases de coordinación entre los ámbitos de gobierno para la prevención, investigación y sanción de las faltas administrativas en su artículo 1 es precisamente la ley nacional en comento.
Se requiere de una ley secundaria estatal para desarrollar la integración, atribuciones y funcionamiento del sistema local anticorrupción, lo cual tendrá que darse en la legislatura que está por empezar en el mes de octubre y es cuando el Congreso habrá de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 109 fracción III, párrafos primero, segundo y sexto de la Constitución federal que dispone que se necesita una ley estatal para crear órganos internos de control en las administraciones públicas estatales y municipales así como de establecer los procedimientos de investigación, persecución y sanción.
Asistieron a la reunión de la Comisión los regidores del PAN Silvia Ayala y Luis Fernando Yáñez Mata quienes están a favor de que la iniciativa suba a Congreso cuando esté lista la Ley Estatal Anticorrupción para que con base en ella el Ayuntamiento cree los mecanismos y organismos que propone su homólogo Leonardo González. Por el PRI Patricia Hernández y Jorge Arizpe y por Nueva Alianza Ramón Álvarez.