El Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, dio a conocer que desde que ya no se requiere presentar un amparo a la hora de solicitar matrimonio entre personas del mismo sexo el número de solicitudes va a la baja, pues al parecer “la intención era distinta”.
Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la semana pasada a todas las Legislaturas Estatales en el que se menciona la necesidad de legislar a favor de los matrimonios igualitarios.
“Aquí la recibió la oficina del gobernador el miércoles pasado y en el caso concreto de Chihuahua nos hace el señalamiento de la necesidad de modificar dos artículos del Código Civil (134 y 135), eso va encaminado a la Legislatura del Estado”, comentó.
Agregó que en lo que compete al Ejecutivo desde el pasado mes de marzo se tomó la decisión de que todas las personas que sean del mismo sexo y que acudan a las oficinas del Registro Civil a solicitar fecha para realizar la unión no se les exige ningún amparo, por lo que “en el caso del Gobierno no estamos poniendo ningún impedimento, la modificación al Código Civil está en la cancha del Congreso”, especificó.
Anteriormente, los diputados habían comentado la necesidad de llevar a cabo un consenso entre los ciudadanos a fin de llegar a una mejor decisión entre todos, por lo que Trevizo Salazar indicó que en caso de que los legisladores decidan hacerlo, el gobierno respetará sus procesos.
En lo concerniente al Ejecutivo y al Registro Civil en todo el Estado comentó que se ha cumplido a cabalidad con las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Aunque desde que ya no se requiere o necesita la demanda del juicio de amparo para que puedan acceder al matrimonio de repente se abatió el número de solicitudes, parece ser que la intención era distinta (…) sin embargo al día de hoy cualquier pareja del mismo sexo que acuda a cualquier oficina del Registro Civil en el estado de Chihuahua a solicitar llevar a cabo el matrimonio lo único que se les pide es que señalen la fecha correspondiente”, finalizó.