El medio Financial Times coloca a Chihuahua dentro de los estados con el mayor índice de inseguridad, posicionándolo al lado de entidades como Jalisco, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, estados que han reportado enfrentamientos masivos entre elementos policíacos y miembros de diferentes carteles.
Lo anterior lo refieren en un análisis global titulado “Crimen y castigo: México sufre el costo de ser un país sin Ley” o “falto de Ley”. El indicador muestra como los problemas se distribuyen en todo el país y afectan tanto “al norte más desarrollado tanto como el sur más pobre”.
De acuerdo con dicho reporte, los indicadores se basan en homicidios, secuestros y extorsiones, Chihuahua con una baja de los últimos dos pero con estabilidad en las ejecuciones; sin embargo en estos indicadores se contempla también la debilidad de las instituciones y la presencia de los cárteles de droga, en este caso en la zonas serrana.
Financial Times menciona que las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “sugieren que la lucha contra la delincuencia y la violencia puede le cuesta al país un considerable 3.2 por ciento del PIB al año, lo cual proviene de las pérdidas directas y tal vez de un tercio de la costo de la prevención”.
El análisis menciona que la mayor parte de esa carga recae en el sector privado y de manera desproporcionada a las empresas más pequeñas que les resulta más difícil de soportar los costos adicionales de seguridad.
Dice que en contraste, el Gobierno gasta relativamente poco en la lucha contra el crimen y está lejos de adoptar los costosos pero, en última instancia, efectivos métodos que Colombia y Perú tienen para enfrentar a los cárteles de la droga.
Con datos de SinEmbargo