La presidenta del Poder Legislativo, Blanca Gámez Gutiérrez, aseguró que la Junta de Coordinación Política está lista con los cuestionamientos que cada uno de los diputados habrá de realizarle mañana al aspirante a Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, quien fue propuesto por el gobernador Javier Corral para el cargo.
“Yo en lo personal sí ya tengo varios cuestionamientos pues desde mi punto de vista todas las secretarías son importantes pero la Fiscalía es definitivamente la más importante pues tiene múltiples reclamos de personas y de cosas que no se cumplieron en el anterior sexenio, entonces yo sí estoy preparando lo que le preguntaré al fiscal”, dijo en entrevista.
Adelantó que ella abordará temas sobre personas desaparecidas, desplazados de la sierra, protección a derechohumanistas y periodistas y cuestionar si hubo o no avances en los casos de Marisela Escobedo, Ernesto Rábago, Israel Solorio y Manuelita Solís.
Otro asunto a tratar es la reestructuración de la FGE y la creación de la nueva Fiscalía en Derechos Humanos, es decir, preguntarle si resulta viable ante las finanzas del estado.
Agregó que conoce la importancia del tema y lo que representa para la ciudadanía, por lo que esta mañana girará un oficio a quien preside la JUCOPO, diputada Karina Velázquez para solicitarle que la comparecencia se pueda transmitir en vivo por internet. “Es algo de lo que la ciudadanía debe enterarse, algo de interés para todos los que vivimos en Chihuahua”, acotó.
Dijo que la propuesta de transmitir en vivo va en el sentido de que le interesa mucho la transparencia y es una manera de arrancar el Congreso con acceso a la información en los asuntos importantes. “Que sepan las conclusiones a las que estaremos llegando, que conozcan de qué manera se debate”, puntualizó.