La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles violaciones a las garantías de jornaleros agrícolas en los estados de Baja California y Baja California Sur, tras localizar a más de 100 tarahumaras en condición deplorables.
En un comunicado, la dependencia informó que el primero de los casos es el de un grupo de jornaleros del municipio de San Quintín, Baja California, quienes acusan a policías municipales de haberlos detenido y maltratado durante las manifestaciones que realizaban por derechos laborales.
Los visitadores adjuntos del organismo ya se han entrevistado con los jornaleros y sus representantes, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos; en dichos encuentros han participado autoridades locales y federales.
También se trasladaron al municipio de Comondú, Baja California Sur, donde en días pasados autoridades estatales reportaron que un grupo de jornaleros de origen rarámuri trabajaban en condiciones infrahumanas.
Al respecto, la CNDH señaló que sus visitadores obtuvieron el testimonio de varios jornaleros, además de haber gestionado ante autoridades locales y federales asistencia médica para algunos de los afectados.