La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, con motivo de la muerte de una niña ecuatoriana que se encontraba migrando hacia los Estados Unidos sin acompañante, según refirió el organismo.
Fue el 10 de marzo del 2014 cuando circuló la noticia del hallazgo de una niña sin vida en el baño de un albergue en Ciudad Juárez, solicitando el organismo a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Nacional de Migración que se realizarán trabajos de campo para documentar hechos, recopilar testimonios y documentos, así como abrir una carpeta de investigación.
Lo anterior generó una recomendación emitida el 27 de julio del presente año, siendo el número del documento 22/2015. Ante esto, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, señaló que fue avisado por el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, indicando que se acatarían y respetarían los puntos de la CNDH.
La CNDH alertó sobre el importante aumento en la afluencia de niños, niñas y adolescentes no acompañados, tanto mexicanos como de otras nacionalidades, los cuales buscan llegar a territorio estadounidense y se ven forzados a dejar sus países, convirtiéndolos en víctimas de tráfico de infantes con fines de explotación sexual, situaciones que mayormente afectan a las niñas.