Construcción de patio de recepción de mercancía de trenes, obras de infraestructura ferroviaria y reforzamiento de señalización son parte de las acciones del Centro SCT Chihuahua
Pláticas de alerta a las tripulaciones que operan los trenes, así como la construcción de diferentes obras para mejorar la seguridad ferroviaria en Ciudad Juárez son parte de las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado para disminuir el índice de accidentes.
Lo anterior, fue informado por Jesús Antonio Almeida Acosta, titular de Transporte Ferroviario del Centro SCT Chihuahua, quien agregó que de acuerdo a reportes emitidos por Ferromex, en el último año el porcentaje de accidentes se logró reducir en un 40%, pasando de 10 a 6.
Almeida explicó que las pláticas de alerta se dan a las tripulaciones de todo tipo, tanto para trenes como servicio de patio, pues se les ratifica la necesidad de usar el silbato y la campana, como una señal auditiva para los automovilistas en general.
“En las pláticas de alerta se les ratifica la importancia de la seguridad y el de la operación a la defensiva de los trenes, esto derivado del poco respeto que hay por parte de los automovilistas en general hacia el tren”, explicó.
Dentro del Programa de Infraestructura Ferroviaria el Centro SCT Chihuahua construyó el Paso Inferior Vehicular, denominado Heroico Colegio Militar, localizado en el km A-1974+120, además del Paso Inferior Vehicular 16 de Septiembre ubicado en el km A1973+199 y el Distribuidor Vial Sanders (ciudad Juárez) denominado Municipio Libre, obras que en conjunto con la edificación de dos pasos peatonales han contribuido en forma significativa a bajar los accidentes en donde se ve involucrado un tren.
Agregó que aunado a estas obras la construcción de un patio de recepción y despacho en la Estación Meseta ayudan a que exista mayor seguridad en los cruces a nivel.
“La construcción de este patio recepción es parte de la infraestructura que recibe a los trenes que corren de sur a norte, además del flete que se interna de norte a sur ayuda a que exista mayor seguridad, ya que todo el movimiento de loteo y formación de trenes se hace en este lugar, dando una mayor seguridad”, explicó.
Otras de las acciones que se han desarrollado es el del mejoramiento del señalamiento horizontal y vertical, así como la superficie de rodamiento en cruces a nivel.
Para concluir, explicó que dentro de las funciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, cuando haya entrado en funciones en el tiempo que establece la Ley, se creará un fondo para el mejoramiento y señalización de los cruces, pero esto se realizará hasta que se publique el decreto respectivo.