Aclara Javier Mendoza acusaciones por supuesto desfalco de 9 mdp en Casas Grandes

Noticias de Chihuahua.-

Tras la serie de versiones erróneas que han surgido en redes sociales, en las cuales se acusa a Javier Mendoza Valdez de un supuesto desfalco por más de 6 millones de pesos cuando fue presidente municipal de Casas Grandes, el candidato del PRD para la alcaldía de esta ciudad, aclaró que se trata de un desprestigio mediático, de algo que pudiera ser considerado como “patadas de ahogados”.

“Esa es la única explicación; son tiempos políticos y finalmente sacan todo lo que pudiera afectar nuestra imagen porque saben que llevamos la ventaja, que tenemos más del 60 por ciento de las preferencias electorales y piensan que desprestigiarnos o crear duda en la ciudadanía les generará votos, pero la verdad es que la gente ya está convencida por quién votarán el 5 de junio”, declaró el candidato perredista.

Explicó que el expediente de las obras realizadas en Mata Ortiz por alrededor de 6 millones de pesos, fue “extraviado” de mala fe por el presidente actual de Casas Grandes, Humberto Baca Tena, para que se pudiera emitir un documento en este tiempo de campañas; no obstante que en su momento sí se observó al 100 por ciento y por ello fueron aprobadas las cuentas públicas del 2012 y 2013.

“La intensión de haber perdido esos documentos para que se observara una inconsistencia no les dio resultado, pues a pesar de que no se encontró expediente alguno, de que no encontraron el documento que diera fe del gasto de esa obra, tiempo después cuando se hizo la inspección física la Comisión de Fiscalización aprobó a la cuenta pública de esos dos años fiscales, al confirmar que dicho recurso fue destinado en esos años”, acotó Mendoza Valdez.

“Lo que sucedió fue que cuando llegó la auditoria y buscó los documentos, se dieron estos actos de mala fe por Baca Tena y algunos de sus funcionarios para “perder” el expediente que debería encontrarse en Obras Públicas, así como las facturas que deberían permanecer en los archivos de la Tesorería municipal; pero nosotros nos dimos a la tarea de contar con varias copias de los documentos como respaldo de lo que debería estar en Obras Publicas”, dijo.

Mendoza Valdez indicó que tiene en su poder documentos con sello de la Tesorería y acreditados ante Notario Público, de recibos de varios proveedores, de quiénes son y por cuánto son, así como el número de contra recibo, con fecha y proveedor, además de la cantidad de cada uno de ellos. “Fuera de estos nombres no hay, no existe ningún proveedor fuera de este listado atrás del 6 de mayo al que se le adeude”, subrayó.

Junto a esto, Javier Mendoza adjuntó documentos en donde el tesorero que recibió la entrega-recepción, Anuar Lucero Cervantes validó la cantidad de 615 mil 153 pesos en un documento de lo que se llama la cuenta corriente, con esto se acredita que el ex alcalde de Casas Grandes dejó una deuda en el municipio por alrededor de 450 mil pesos y no 6 millones como se pretende hacer creer a la población.

Pero además, se constata que él recibió una deuda del anterior alcalde, Dagoberto Quintana de extracción panista por 2 millones 522 mil pesos, recurso que no impidió el desarrollo del municipio. “Es por ello que puedo hablar con la frente en alto sobre este tema y la misma comunidad de Mata Ortiz puede evidenciar las acciones realizadas con el recurso en mención”, indicó.

Cabe señalar que el Congreso del Estado votó por unanimidad las cuentas públicas 2012 y 2013 de Casas Grandes y en la cual, Javier Mendoza, como diputado por el Distrito 01 se abstuvo de votar para no ser juez y parte, en donde las dos cuentas publicas daban fe de que no existió daño patrimonial al erario del municipio de Casas Grandes.

“Estas revisiones dieron fe de los hechos que allí se explican, de cómo se detalla el gasto operativo de ese recurso, pues la auditoria superior del Estado, así como la secretaria de Hacienda y la Comisión de Fiscalización aprobaron finalmente la cuenta pública 2012 y 2013”, concluyó.

El recurso en mención (seis millones de pesos) fue destinado dentro del programa denominado Pueblos Centenarios, en lo que era una mezcla de recursos por parte del Sectur y el Estado, para mejorar la imagen del pueblo de Mata Ortiz.

Este proyecto incluía vegetación, un gimnasio al aire libre con andadores peatonales, banquetas, teatro al aire libre, juegos infantiles, y un sistema de riego en el cual se invirtieron los seis millones de pesos.