Aclara titular de Hacienda monto de la deuda estatal

Noticias de Chihuahua.-

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara las leyes secundarias para transparentar la deuda en estados y municipios, el secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera explicó que de los cerca de 42 mil millones de pesos de deuda que tiene la entidad, 16 corresponden a tres emisiones de bonos que no representan riesgo para el Estado.

En entrevista telefónica con Radio Fórmula, el secretario Herrera precisó que de los 41 mil 900 millones de pesos de la entidad –de las entidades con una deuda más alta-, “ningún medio precisa que en ese mismo reporte, en un pie de página, que el saldo de la deuda del gobierno de Chihuahua incluye tres emisiones bursátiles por un monto de 16 mil 28 millones de pesos”.

Agregó que estas emisiones no tienen recurso en contra del Estado, es decir, “sólo son pagadas y garantizadas por recursos provenientes de flujos carreteros”; además hay 3 mil millones lo conforman recursos provenientes del cupón cero.

“Si a esos 41 mil 900 millones, quitamos 16 mil millones de la emisión bursátil, más adicionalmente 3 mil millones del bono cupón cero, los pasivos sobre los cuales el Estado tiene una obligación directa son, alrededor, de 22 mil 837 millones”, precisó.

Negó también que Chihuahua tuviera la deuda más alta per cápita, tomando en cuenta los datos antes mencionados, ésta es de entre 4 y 5 mil pesos, y no de 11 mil pesos por ciudadano chihuahuense.

El funcionario estatal aseguró que la entidad tuvo la necesidad de incrementar la deuda, que en 2010 era de 12 mil millones de pesos, pues se ha invertido en materia de seguridad y educación, entre otros.

El secretario Herrera destacó que tres calificadoras, entre las que se encuentra Moody’s, tienen en Triple A la calificación de la estructura de deuda de Chihuahua así como a la estructura bursátil carretera.

El funcionario estatal destacó que, sólo en el primer trimestre, el INEGI reportó un crecimiento en la actividad económica de la entidad del 6.9 por ciento cuando la media nacional es del 2 por ciento. Asimismo ha reportado aumentos en la inversión pública, en la exportación y en el empleo.

A decir del encargado de las finanzas de Chihuahua, las reglas secundarias para evitar el endeudamiento estatal y municipal, llegan para dar transparencia y manejo claro a las operaciones fiscales en las entidades, estableciendo las alertas y se pongan en marcha medidas pertinentes, de manera preventiva, para evitar “que los ciudadanos tengamos problemas en los diferentes estados”, así como para vigilar que los recursos contratados vía deuda, sean para infraestructura y no para gasto corriente.

“El objetivo de las deudas, sobre todo de largo plazo, debe ser siempre inversión e infraestructura; que genere empleo, que genere desarrollo”, sostuvo Herrera. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=526659&idFC=2015#sthash.cFzMx2y2.dpuf