Luego de una intensa jornada en la revisión de 137 estándares, el comité de acreditaciones de la American Correccional Association dio a conocer la mañana de este miércoles la acreditación con calificaciones del cien por ciento del Centro de Reinserción Social No. 8.
Entre los principales aspectos que fueron tomados en cuenta para otorgar esta acreditación, destacó el respeto a los usos y costumbres de la etnia raramuri, además del orden, seguridad y limpieza con la que cuenta este centro penitenciario.
‘Es muy impactante ver que en este centro se respeta incluso el lenguaje, todo aquí se encuentra adaptado para que ellos puedan cumplir sus sentencias sin afectar sus costumbres, además el Sistema Penitenciario supo entrelazar las costumbres con los estándares internacionales” destacó uno de los miembros del comité
Cabe destacar que este centro penitenciario es modelo en su tipo debido a que su población es totalmente indígena, principalmente de la etnia rarámuri, por ello que los procesos, el personal y el material gráfico sea bilingüe (español- rarámuri).
Para obtener esta certificación fue necesario el acondicionamiento del penal ya que anteriormente era administrado por el municipio, sin embargo, se invirtieron cerca de 4 millones de pesos para el acondicionamiento de áreas y la construcción de otras como el área médica, talleres y cocina.
Cabe destacar que estas acciones forman parte de las instrucciones giradas por el Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás para continuar con la transformación del Sistema Penitenciario, el cual en los últimos cinco años ha sido modelo a nivel nacional e internacional.