La Secretaría de Salud alertó a la población para que extreme precauciones, debido a que en los últimos días se han presentados dos casos del virus de chikungunya, conocido como el virus del dolor.
El primero se trató de una mujer juarense que viajó a Campeche, en donde se presume que contrajo el virus, sin embargo, ya fue dada de alta del hospital.
Mientras que el segundo se trata de un menor de 12 años de edad, quien ingresó el fin de semana a la Clínica 35 del IMSS, en donde se confirmó que se trata de la enfermedad.
El virus, conocido además como artritis epidémica chikungunya es una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus del mismo nombre, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes, tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.
Además, se transmite de manera similar al que produce la fiebre del dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.