Dentro de la Reunión Regional Operativa de Secretarios de Seguridad Pública, el Fiscal Jorge González Nicolás informó que se llegó a un acuerdo entre los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango para combatir a la delincuencia organizada en el llamado “Triángulo Dorado”.
Por lo tanto y después del pacto entre dichas entidades que convergen en la Sierra Tarahumara, agentes de las diversas corporaciones podrán ingresar libremente a los demás territorios con la finalidad de actuar en contra de los narcotraficantes y pistoleros que operan en la región.
Además, el Fiscal reveló que tienen identificadas a una decena de bandas que operan principalmente en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, mismos que podrían haber atacado a los turistas alemanes y menonitas en días pasados, así como los ataques a familias en el municipio de Chínipas.
Es por ello que consideró prioritario el hecho de coordinarse con las corporaciones policíacos de los otros estados que convergen en el “Triángulo Dorado”, para que los policías puedan ingresar a los demás territorios sin problemas de burocracia.
“El Triángulo Dorado” es una zona estratégica para el cultivo y trasiego de droga desde hace décadas, además de que ha sido el centro de operación del Cártel de Sinaloa, mismo que es comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.