Carlos Hermosillo Arteaga, de 39 años de edad, es originario del municipio de Hidalgo del Parral, en Chihuahua. En 2005 comenzó a trabajar como chofer y secretario particular de César Duarte, así lo describe un reportaje de Televisa, que se reproduce a continuación.
“Nada más era el empleado, el único empleado que tenía César Duarte, ahí en su oficina con bajo salario”, aseguró Gustavo Villarreal, ex alcalde de Hidalgo del Parral.
Al llegar al Gobierno de Chihuahua, César Duarte, integró a Carlos Hermosillo a su gabinete. Fue director del fideicomiso estatal para el fomento de las actividades en el estado, también ocupó los cargos de director general de Administración de la Secretaría de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, tenía un salario mensual de 50 mil pesos.
“Es una especie de testaferro, prestanombres de César Duarte”, dijo Jaime García Chávez de la organización Unión Ciudadana.
En 2013, Mayra Julieta Urbina Arzola, esposa de Carlos Hermosillo, dedicada a labores del hogar, compró dos residencias en Bosques de San Francisco, uno de los fraccionamientos más caros y exclusivos de la ciudad de Chihuahua. El club residencial cuenta con campo de golf y lagos artificiales.
Una casa se encuentra en la calle Torrey Pines número a-41 y tiene una superficie de 614 metros cuadrados. La propiedad tiene un valor de 20 millones de pesos en el mercado inmobiliario.
En diciembre de 2012, Carlos Hermosillo compró una finca de descanso con alberca y cancha de futbol en la colonia Reyes Lomas de Sacramento, en Chihuahua. Esta propiedad tiene una superficie de tres mil metros cuadrados y también la puso a nombre de su esposa, además de unos locales comerciales ubicados en Periférico de la Juventud, una de las zonas de mayor plusvalía en la capital del estado.
El ahora diputado federal del PRI, Carlos Hermosillo, respondió a los cuestionamientos sobre los recursos con los que su esposa compró esas propiedades con el argumento de que lo que respecta a su familia es un tema “particular”.
En julio del 2014, siendo funcionario, Hermosillo también se compró el Rancho Chorreras de 524 hectáreas, ubicado en el municipio de Valle de Zaragoza.
“Compró una propiedad que fue de don Pompelio Ochoa, uno de los hombres más ricos que ha tenido Parral, aparentemente el costo fue un millón 300 mil pesos, pero yo tengo información que pagaron 11 millones de pesos por esa casa”, afirmó Gustavo Villareal, exalcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Antes de ser funcionario del Gobierno de Chihuahua, Carlos Hermosillo y su familia únicamente tenían una casa de 193 mil pesos que compró en 2003 con un crédito que le otorgó el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovisste) cuando era empleado de Telégrafos de México.
La casa, de 39 metros cuadrados, se ubica en la calle Rey Luis XIV, en la colonia Villa del Rey, en la ciudad de Chihuahua. Tenía dos vehículos y una camioneta 2007. Fueron las únicas propiedades que registró en su declaración patrimonial en mayo del 2011, cuando ingresó al Gobierno del estado.
“De 20 y 25 mil pesos, ese es el valor que le puso a esos vehículos, ya de modelo atrasado”, dijo Gustavo Villareal, exalcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua.