Luego de que ayer fue aprobada por mayoría de votos en el Congreso del Estado la reforma electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) agotará las instancias jurídicas necesarias en contra de dicha ley, informó el dirigente estatal, Mario Vázquez Robles, por lo que en los próximos días enviarán un recurso constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que intervenga.
Asimismo, el coordinador de los legisladores panistas en el Congreso local, César Jáuregui, secundó lo dicho por su líder estatal, al señalar que el objetivo de aprobar la reforma electoral fue para “cumplir” con los minipartidos, aunque al final ésta caerá por inconstitucionalidad y los priistas “les dirán nosotros cumplimos”, afirmó.
Sin embargo, Jáuregui Moreno explicó que la gravedad de la reforma son las trabas que aplica a las candidaturas independientes, pues acusó al PRI y sus aliados de buscar “jalar” votos de los candidatos ciudadanos para hacer aún más sencillo que los minipartidos logren el dos por ciento… una especie de transfusión”.
El coordinador de la bancada del PAN afirmó también estar seguro de “desactivar la bomba”, por lo que no bajarán los brazos y además justificó la actitud de sus compañeros diputados la mañana del lunes, cuando tomaron la Tribuna para impedir la aprobación de la reforma electoral.
Incluso, César Jáuregui resaltó que la noticia trascendió a nivel nacional, ya que recibieron llamadas de abogados de Monterrey que trabajaron muy de cerca con Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”, virtual gobernador de Nuevo León que fue electo mandatario estatal a través de una candidatura ciudadana.
El panista manifestó también que el recurso será enviado a la SCJN durante esta misma semana, puesto que tienen 15 días hábiles después de la aprobación para intentar “tumbarla” a través de la vía jurídica.
“Lo más grave es que ahora buscan maniatar a los aspirantes ciudadanos, ya que tendrán que estar inactivos de un puesto público y de un partido político mínimo tres años”, afirmó el legislador.