Debido a la temporada de calor que formalmente inició hace unos días, el cierre del ciclo escolar en el nivel básico se adelantará para el viernes 3 de julio, esto para que los niños y jóvenes no sufran del intenso calor al interior de los salones de clase.
En rueda de prensa conjunta, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, dio a conocer que llegaron a dicha decisión luego de realizar un consenso con padres de familia, así como personal de la Sección 8 y 42, quienes vieron a bien adelantar el cierre escolar.
“El gobernador César Duarte nos ha pedido que todas las decisiones de trascendencia se tomen en unidad, por eso procedamos a adelantar el término de la educación básica este viernes 3 de julio”, comentó al especificar que los alumnos de las 5 mil 990 escuelas públicas y 600 particulares saldrán de vacaciones en nivel preescolar, primaria y secundaria.
De esta forma, los estudiantes saldrán de vacaciones con una semana de antelación, esto por la ola de calor que se ha sentido en sobre todo en los municipios de Juárez, Chihuahua y Ojinaga. “Esto se ha realizado ya en otros años (…) también es un acato al exhorto que el Congreso realizó respetuosamente”, dijo.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil en el Estado, Luis Luján Peña, comentó que las temperaturas en el estado han llegado por arriba de los 40 grados en más de 15 municipios, por lo que es factible adelantar el cierre escolar.
En tanto, el médico Jorge Duque pidió cuidarse la insolación, siguiendo las recomendaciones como usar ropa ligera de colores claros y de algodón, evitar realizar actividades de exposición directa al sol, beber líquidos todo el día, permanecer en lugares frescos, utilizar bloqueador solar todos los días y prestar singular atención a niños y adultos mayores.
En caso de golpe de calor, los síntomas son debilidad, dolor de cabeza, mareo, calambres, nauseas, vómitos y aumento de pulsaciones. Se recomienda ingesta de sal y agua para recuperar sodio en el cuerpo, y por supuesto acudir de inmediato al centro de salud más cercano.