Ante la baja de temperaturas en la entidad, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, alerta a la población sobre un incremento en la presencia de infecciones respiratorias agudas, por lo que anunció se reforzarán las acciones de prevención en las diferentes unidades de medicina familiar.
Lo anterior lo dio a conocer el supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, Rafael Contreras López, quien destacó la necesidad no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y poner gran atención en los grupos más vulnerables, como lo son los niños y adultos mayores.
Señaló que lo más común son cuadros gripales: rinitis (escurrimiento nasal), la faringitis (inflamación de la faringe o que la gente conoce como anginas) y la otitis (inflamación de oídos).
Contreras López indicó que se giraron instrucciones a las unidades médicas y en especial a sus áreas de medicina preventiva, para que intensifiquen la orientación hacia la población derechohabiente y general, para que extremen precauciones necesarias para evitar enfermarse en esta temporada.
En ese sentido, recomendó a la ciudadanía abrigarse adecuadamente y al menos cargar con una chamarra durante el día, ya que en la mañana el clima es frío y a medio día caliente; alimentarse adecuadamente consumiendo vitaminas; lavarse las manos adecuadamente para evadir la proliferación de microbios; así como evitar asistir a lugares concurridos donde se facilitan aún más los contagios.
Finalmente, el especialista del IMSS pidió a la población acudir a atención médica ante cualquier síntoma inusual, para que se atienda oportunamente y se dé el seguimiento respectivo.