Usar filtro solar, evitar una prolongada exposición a los rayos ultravioleta que emiten los rayos del Sol, así como usar ropa oscura, son algunas de las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para las temporadas vacacionales.
Ello, debido a que el cáncer de piel es una realidad y las radiaciones UVA y UVB pueden tener efectos perjudiciales, aunado a que fomentan la producción de hormonas que liberan melanina que puede oscurecer la piel e incluso quemarla.
Así, el organismo recomendó no exponerse al Sol de las 10:00 a las 17:00 horas, pues en este horario es cuando los rayos son más intensos, así como evitar permanecer más de 20 minutos bajo los mismos, aún cuando se use bloqueador solar.
También es importante evitar que los menores de tres años se expongan en forma directa a las radiaciones emitidas por el astro rey, así como cubrir el rostro con un sombrero de ala ancha y usar lentes oscuros con película de protección.
Para protegerse de los daños causados por la exposición a los rayos ultravioleta existe una amplia gama de bloqueadores solares, entre los que se puede elegir el que mejor convenga al tipo de piel o la actividad a realizar, así como el grado de sensibilidad que se tiene ante este tipo de emisiones.
A su vez, se debe considerar el Factor de Protección Solar (FPS o SPF, por sus siglas en inglés), debido a que éste es una medida internacional que indica los periodos de exposición de la piel al sol y se pueden encontrar con factores de protección que van desde el dos hasta el 110.
Explicó que existen los bloqueadores solares, los cuales reflejan la radiación e impiden que penetre en la piel, en tanto que los filtros absorben la radiación y la transforman en otro tipo de energía que no sea dañina para la piel.
En tanto, explicó que los bronceadores permiten una mayor penetración de los rayos UVA y algunos incluyen protector solar, aunque subrayó la importancia de adquirir aquellos productos dermatológicamente probados.
Advirtió la importancia de conocer qué tipo de factor de protección solar es el adecuado para cada tipo de piel y abundó que cuanto más elevado sea éste mayor será el tiempo de protección.
Agregó que las cremas protectoras se deben aplicar de manera homogénea y 30 minutos antes de exponerse al Sol, así como verificar que sea resistente al agua si se va a estar en contacto con este elemento.
Con información de Notimex