Noticias de Chihuahua.-
En el Senado de la República advierten que las autoridades de Chihuahua podrían dar ‘carpetazo’ al caso Miroslava Breach Velducea, periodista asesinada el pasado 23 de marzo en esa entidad, por lo que el presidente de la Comisión para el Seguimiento de Agresiones contra Periodistas, Marco Antonio Blásquez Salinas, y la senadora Lilia Merodio exigieron al gobernado Javier Corral, “dar la cara” e informar sobre los avances de la investigación.
Entrevistado por La Jornada, Blásquez Salinas destacó que si bien la Fiscalía de Chihuahua atribuye el crimen de la periodista al grupo “Gente Nueva”, “brazo armado” del Cártel de Sinaloa, no precisa los medios que la llevaron a ese hallazgo. “Ni siquiera un testigo, una grabación, nada”, dijo.
Además, el senador por el Partido del Trabajo reparó en que si la FGE sabe quiénes son los autores intelectuales no haya dado referencia a las pruebas presentadas ante un juez y solicitado la orden de aprehensión correspondiente.
Hasta el momento se informó a través de la edición impresa del periódico El Heraldo de Chihuahua, y otros medios que, según con un avance de la indagatoria del caso, los autores intelectuales del crimen son los presuntos criminales Adán Salazar Zamorano, detenido en 2011 y actualmente preso, y su hermano Crispín Salazar Zamorano, mientras que entre los ejecutores del homicidio está un sobrino de este último.
Por ello, Blásquez Salinas señaló que el avance filtrado “entraña la intención evidente de dar carpetazo a la investigación”, así como anticipa que “persistirá la impunidad y no habrá justicia para Miroslava Breach, su familia y el gremio de periodistas”.
Por su parte, la senadora por Chihuahua, Lilia Merodio, sostuvo que es el gobernador Corral quien está obligado a dar conocer, de mabera puntual, cómo va la investigación, ya que así se comprometió ante la opinión pública.
“Él dijo que daría un seguimiento oportuno y directo a la averiguación judicial, pero fue la FGE la que dio a conocer ayer que Miroslava fue asesinada por un grupo criminal que es brazo armado del cártel de Sinaloa”, señaló la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con información de La Jornada
Source: Local


