Afectados 2 mil clientes por servicios funerarios a futuro

Noticias de Chihuahua.-

El tema de los servicios funerarios a futuro generó que 2 mil consumidores acudieran a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar violaciones por parte de funerarias en la entidad chihuahuense, informó el delegado de la dependencia, Francisco Salcido Lozoya.

Salcido Lozoya manifestó que han estado orientando al número mencionado de clientes, sobre todo con servicios de funerarias La Paz y Perches, aclarando que el tema se ha vuelto más delicado con Perches porque no han encontrado solución final para todos los consumidores defraudados.

Explicó que La Paz ya ha resuelto todos los servicios que presentaban irregularidades y se han estado levantando las sanciones económicas, pero sugirió acudir a la Profeco a todos aquellos ciudadanos que se hayan visto engañados en el tema de paquetes de servicios funerarios.

Los contratos de servicios a futuro deben especificar, entre otras cosas, si las instalaciones en las que se prestará el servicio están construidas, en construcción o se van a edificar y, en su caso, el plazo de terminación previsto.

Otro punto que deben contener es señalar al consumidor la posibilidad de ceder o transferir los derechos sobre los servicios funerarios contratados, especificando los procedimientos a seguir y los cargos que pudieran generarse. Y de acuerdo con la norma oficial de Profeco, se pueden cancelar los servicios dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la firma del contrato y el proveedor deberá devolver integramente el dinero.

La Profeco a nivel federal realizó un monitoreo de publicidad en internet y detectó que algunas de las prácticas publicitarias podrían incurrir en engaños al incluir en sus anuncios frases o elementos como los siguientes:

• Mencionar precios con una cantidad específica pero, al solicitar el servicio, si se requiere de forma inmediata cambia el precio a pagar, porque lo
consideran como un servicio “exprés”.

• Hay proveedores que ofrecen descuentos en su publicidad, pero al consultar sus servicios o paquetes en su página web o al intentar adquirir alguno de ellos, en realidad dan un descuento menor al ofrecido originalmente.

• Otros muestran la conocida leyenda “cambios sin previo aviso”, que también es engañosa.