El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que en la jornada electoral de ayer domingo la participación ciudadana fue determinante, afianzó la gobernabilidad democrática y consolidó al Instituto Nacional Electoral (INE) como un órgano de Estado autónomo y confiable.
“Los mexicanos demostramos este domingo 7 de junio, una vez más, nuestra inquebrantable voluntad democrática, al hacer del libre ejercicio del sufragio el único camino legítimo para elegir a quienes nos representan y gobiernan”, indicó a través de un comunicado.
Consideró que en el país se vivió una “jornada ejemplar” que fortalece la gobernabilidad democrática con la vitalidad de la pluralidad política.
El coordinador parlamentario destacó la participación ciudadana como determinante para el éxito de los comicios, tanto en la organización del proceso como al acudir a las urnas para que la votación transcurriera en paz y sin incidentes graves en la mayor parte del territorio nacional.
“Y aun donde hubo quienes amagaron con desplegar violencia, ésta fue rechazada con la firme decisión de los ciudadanos de ejercer su derecho”, subrayó.
Expresó que el resultado electoral consolida al INE como un órgano de Estado confiable e imparcial ante los competidores y electores y significa un gran triunfo democrático.
Beltrones Rivera resaltó el apoyo operativo “eficaz” por parte del gobierno federal y de un prudente uso de la fuerza pública para brindar seguridad y confianza a los ciudadanos.
De esta manera dijo, “todos estamos obligados a respetar el resultado de la voluntad popular y la nueva configuración de nuestra pluralidad política; el PRI refrendó su mayoría en la Cámara de Diputados, junto con su aliado, el Partido Verde y nuestros candidatos en Sonora y Guerrero recuperaron entidades”.
Mencionó que eventualmente también obtendrían triunfos en Campeche, Colima y San Luis Potosí, además “de que, después de muchos años, ganamos tres delegaciones políticas en el Distrito Federal”.
El coordinador de los diputados del PRI refirió que con estas victorias obtenidas por su partido, se garantiza la instrumentación de las reformas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto y se continuará con mayor vigor “en un marco de pluralidad y sano diálogo democrático”.