El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, participó este día en la reunión en la que se dio a conocer el plan piloto de pre autorización de importaciones y exportaciones de materias primas y producto terminado, que iniciará con la participación de la maquiladora Foxconn, en el puerto de Jerónimo-Santa Teresa, al poniente de Ciudad Juárez.
El Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez así como funcionarios de alto nivel de la firma, presentaron el proyecto que luego fue complementado con una propuesta concreta de Foxconn que comenzará a utilizarlo para luego hacerlo extensivo a otra empresas.
De acuerdo con lo planteado, este procedimiento que permitirá agilizar la revisión de las mercancías que son importadas y exportadas diariamente, principalmente las relacionadas con la Industria de Exportación o maquila, incrementará de manera exponencial el número de contenedores que diariamente cruzan desde y hacia territorio mexicano.
El Secretario de Economía dijo a los participantes en la reunión que México y Estados Unidos han analizado el estatus de todos los proyectos bilaterales, que van desde la parte de emprendedurismo, investigación, educacional y de operaciones aduanales, revisando los que están en proceso.
Recalcó que éste es uno de los más avanzados.
Dijo que México será anfitrión de la próxima reunión de alto nivel entre ambo países en febrero en la Ciudad de México, fecha en la que se espera que este proyecto ya esté en marcha.
Al respecto el edil juarense considera que se trata de acciones que definitivamente vendrán a detonar la economía de la región, porque permitirán la atracción de nuevas empresas, con empleos mejor pagados y a impulsar también el crecimiento comercial y de servicios con un beneficio directo para los juarenses.
La reunión en la que se analizó el nuevo modelo de comercio exterior fue presentado en el loby de la maquiladora Foxconn, que se ubica a unos metros de la frontera de Jerónimo – Santa Teresa, en un terreno colindante con la franja fronteriza y el desarrollo industrial que existe también del lado norteamericano.
En el lugar se dispone de terreno suficiente para la creación de la infraestructura necesaria para llevarlo a la realidad.
Este ambicioso proyecto contempla el establecimiento de un corredor especial por el que circularán los contenedores, con un enlace directo con el sistema ferroviario de la Union Pacific que ya construye en la zona una terminal intermodal.