El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que la alerta emitida por el Gobierno de Canadá para evitar viajar a regiones de la entidad por inseguridad, debe de obedecer a circunstancias distintas ajenas a la seguridad.
El mandatario explicó que hace días se reunió con el embajador de Canadá en México y no se le señaló ninguna preocupación por la seguridad en las regiones de la entidad.
“No minimizo el tema pero estuve con el embajador y no había preocupación en este sentido, por lo que debe ser una decisión tomada que tiene que ver con otros tiempos u otras circunstancias”, manifestó el jefe del ejecutivo estatal.
En el desplegado emitido por Canadá se explica que, si bien no existen alertas o recomendaciones generalizadas de no ingresar a México, si se han focalizado entidades dentro de las cuales se debe “ejercer un alto grado de precaución” a causa de los antecedentes de violencia y de una “seguridad en deterioro” que pudiera ponerlos en riesgo.
En el aviso, se exhorta a los canadienses a no viajar a Chihuahua a menos de que sea “esencial”, “debido a los altos niveles de violencia ligada al crimen organizado.