Alertamos a FGR sobre Crispín Salazar; corresponde a la federación detenerlo

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, señaló que al desarrollar la investigación en torno al asesinato de la periodista Mirsolava Breach Velducea, las autoridades locales advirtieron a la entonces Procuraduría General de la República sobre la presencia del grupo delictivo de Los Salazar, liderado por Crispín Salazar Zamarona, en el municipio de Chínipas y que su detención es competencia federal.

En la primera audiencia del juicio oral en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, el Ministerio Público ofreció como prueba la declaración del hijo de Crispín Salazar para confirmar que el líder de Los Salazar ordenó al acusado de asesinar a Miroslava Breach .

“Nosotros llevamos a cabo la investigación de la que derivaron las órdenes de aprehensión, una de las cuales están en proceso penal. Desde aquel entonces nosotros alertamos que aquí había un contexto de delincuencia organizada y por ser ellos la autoridad que tenía a su cargo la investigación de dicha figura delictiva ellos tenían que intervenir”.

Puntualizó que una vez que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atrajo la investigación iniciada por la Fiscalía de Chihuahua se insistió en que debía darse seguimiento al tema de delincuencia organizada y otras líneas de investigación que estaba en desarrollo.

En este sentido comentó que el tema de la participación de Crispín Salazar e el homicidio de Miroslava era una de las vertientes o posibilidades de investigación de la Fiscalía del Estado, pero que los datos de prueba o evidencias que se obtuvieron hasta antes de que se federalizara la carpeta sólo permitieron la identificación de El Larry como autor material e intelectual, así como del fallecido Ramón Zavala Corral y del prófugo Jaciel Vega Villa.


Source: Local