El Gobierno de México ha recomendado a los migrantes que intentan cruzar la frontera norte hacia EEUU por rutas ilegales abstenerse de travesías por desiertos y sierras, debido al peligro de las peores nevadas en 55 años, informa Sputniknews.
Con temperaturas inferiores a 10 grados centígrados bajo cero en esta temporada de invierno boreal, los agentes migratorios han reforzado sus acciones de “atención en ayuda humanitaria, rescate y salvamento, orientación y asesoría legal”, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM, federal).
“Ante estas condiciones de las bajas temperaturas, el Grupo Beta, del INM, recomienda a la población en tránsito, que se abstenga de acudir hacia la frontera norte”, dice la alerta difundida por diversos medios a la población.
Los agentes trabajan para salvaguardar a los migrantes nacionales y extranjeros, muchos de ellos centroamericanos quienes durante su trayecto hacia los EEUU, “ponen en riesgo su vida”, dijo el organismo del Gobierno de Enrique Peña.
Nevadas de fin de año en el norte de México
Las nevadas que se registran este invierno en el noroeste de México, “son las más intensas en los últimos 55 años”, alertó por su parte la Unidad de Protección Civil del estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU.
La alerta ha sido emitida mientras la atención internacional está centrada en la travesía que emprenderá la primera semana de enero el primer grupo de 250 cubanos desde los refugios tropicales de Costa Rica, donde unos 8.000 migrantes de la isla caribeña están varados.
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil han llamado a tomar precauciones “ante un marcado descenso de la temperatura, heladas y vientos fuertes”.
El pronóstico incluye heladas en las zonas montañosas del norte y centro del país que podrían oscilar entre los 5 y 10 grados centígrados bajo cero.
Las inesperadas nevadas en los estados norteños de Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Durango, han sido provocadas por un nuevo frente frío del norte del Hemisferio, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A lo largo de 2015 los Grupos Beta del INM “atendieron a 191.672 migrantes que cruzaban ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, entre otras situaciones; además rescató en condición de extremo peligro a 3.392 migrantes”.
“Esas cifras podrían incrementarse considerablemente ante la insistencia de los migrantes de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos”, insistió el organismo federal.
Cada año unos 300.000 migrantes ilegales, la mayoría procedentes de Centroamérica, intentan alcanzar la frontera norte de México con EEUU, y dos de cada tres han sido interceptados y deportados.
Lea más: México, un tapón de la migración latinoamericana hacia EEUU
Las autoridades mexicanas proyectan estas acciones contra la migración como acciones para “auxiliar a migrantes que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo”, mediante los llamados Grupos Beta de agentes “ubicados de manera estratégica en nueve estados de la República”.
México ratifica al mismo tiempo “su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, mexicanos y extranjeros, así como con una gestión migratoria ordenada y segura”, dijo el INM.
Para el desempeño de sus funciones, los Grupos Beta cuentan con equipo especializado como: binoculares, GPS, equipo de rapel, chalecos salvavidas, camillas, cámaras acuáticas, aerobotes, ambulancias, cuatrimotos y vehículos todo terreno.
Fuente: sputniknews.com