El Frente Frío Número 40 se extenderá sobre los estados de Baja California y Sonora y, asociado con un canal de baja presión de núcleo frío y con la corriente de viento fuerte en altura, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California y Sonora, y de menor intensidad en Baja California Sur.
La masa de aire frío asociada con este sistema ocasionará descenso de las temperaturas y vientos superiores a los 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California durante la noche.
A su vez, el Sistema Frontal Número 39 se extenderá sobre el norte y centro del país y, en interacción con un canal de baja presión localizado en el Golfo de México, generará lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche en el norte, noreste y oriente de la República mexicana.
De acuerdo con las previsiones, se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en partes altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con posibilidad de nevadas en la zona serrana de Baja California y de heladas en picos de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.
Debido a que se prevén temperaturas bajas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Por su parte, el Sistema Frontal Número 37, con características de estacionario, se extenderá sobre el Mar Caribe en proceso de disipación, sin afectar al territorio nacional.
Un sistema de alta presión dominará gran parte de México, favoreciendo condiciones de tiempo seco y estable, con un gradual ascenso de las temperaturas diurnas y vientos de componente sur superiores a los 50 km/h en el litoral del Golfo de México.