Con motivo de la entrada de la Cuaresma, donde parte de la tradición es consumir alimentos del mar y leguminosas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población para que esta práctica la extiendan todo el año por conveniencia nutritiva, sabor, variedad y precio.
San Juana Aneth Frayre, nutrióloga en el Hospital General de Zona (HGZ) N° 6 del IMSS, destaca que en esta temporada se consumen más que en otras ocasiones las carnes blancas y principalmente el pescado, que a diferencia de las carnes rojas que son de más tradición en esta región, representan menos factores de riesgo en cuanto a ocasionar acumulamiento de grasa en el organismo, ya que esto fomenta el colesterol malo y triglicéridos.
Si se observa, el pescado se consume más en Cuaresma, a pesar de que por ser temporada de más demanda aumenta su precio, lo que significa que al preferirlo en otros meses del año, se adquiría un producto más barato, con los mismos nutrientes de la carne roja, pero con menos factores de riesgo. Aun fuera de temporada, el pescado también suele ser más barato, puntualizó.
La especialista en nutrición, se refirió a otro tipo de alimentos que tienen buena demanda en esta temporada y casi nula fuera de ella, como son leguminosas. Aquí se acostumbran los frijoles todo el año, pero pocas veces, fuera de Cuaresma se usan las lentejas, las habas o los garbanzos, dijo.
Destacó que entre las acciones principales de PrevenIMSS, que es un programa tendiente a evitar las enfermedades y fortalecer la salud de su población derechohabiente, es precisamente incidir en el cambio de hábitos alimenticios para disminuir aquellos tipos de alimentos que significan riesgos.
Para esto, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se ofrece a los derechohabientes asesoría nutricional que comprende precisamente las ventajas alimenticias, la variedad y el precio, recalcó.