Su perseverancia y excelencia académica rindieron frutos a Ashley Alysha Flores Porras y Karen Orejel Ceballos, alumnas de los planteles 1 y 19 del COBACH, quien luego de meses de prepararse y competir con otros estudiantes, obtuvieron becas de 100% para estudiar en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Próximas a graduar con un promedio de 10 y 9.9 respectivamente, Ashley y Karen atendieron una convocatoria lanzada por el ITESM en agosto pasado, y desde entonces superaron pruebas académicas, psicológica, estudios socioeconómicos y entrevistas personales con directivos del Tec de Monterrey.
Las becas forman parte del Programa Líderes del Mañana, en cuya primera generación estarán incluidas las alumnas del COBACH.
“Siempre quise estudiar ahí. Cuando salí de primaria apliqué para una beca en secundaria y la gané, pero solo cubría el 90% de la colegiatura”, narra Karen Orejel, alumna del Plantel 19 en Cuidad Juárez, quien relata que al graduarse de secundaria volvió a concursar por una beca para preparatoria y una vez más obtuvo un apoyo del 90%. “Mis papás no podían pagar lo que faltaba, así que ahora que por fin lo obtuve estoy muy feliz”, dice entusiasmada.
Pero el camino no fue fácil, pues Karen requirió acudir a clases de Matemáticas y Español avanzado tres veces por semana de 3:00 a 7:00 de la tarde, luego de cumplir con su horario regular en el Plantel 19. “Tenía tarea del Bachilleres y tenía tarea del Tec, así que no tuve vida social ni siquiera por internet porque no me conectaba a las redes sociales”, dice la estudiante del grupo 609.
Y aunque sus méritos académicos fueron primordiales para obtener esta beca de excelencia, Karen debió comprobar ante el Tec de Monterrey que trabaja en pro de la sociedad, lo cual no fue ningún problema, ya que desde años atrás conformó una asociación de rescate y ayuda a mascotas sin hogar, participa en grupos filantrópicos, pertenece al grupo de porra de su plantel y ha pertenecido a la Generación 10.
A semanas de egresar del COBACH 19, Karen se prepara para estudiar la Ingeniería en Mecatrónica, y como su mente no descansa, ansía llegar al tercer semestre de la carrera solicitar irse de intercambio al Massachusetts Institute of Technology, para especializarse en Nanotecnología.
“Muchos compañeros no creían en mí, me decían ‘Karen no te hagas ilusiones’, pero cuando anunciaron que me habían dado la beca muchos se sorprendieron”, dice la estudiante que ahora asesora a amigos que cursan cuarto semestre y que le han manifestado su deseo de repetir su hazaña y obtener una beca completa.
A su vez, Ashley Flores Porras, alumna del Plantel 1 en la Ciudad de Chihuahua, expresó que este es un logro que comparte con sus padres, pues sin duda el sacrificio de ellos y la dedicación que ella imprime en todas sus clases, trabajos y actividades fueron básicos.
Por su parte el padre de Ashley el señor José Luis Flores, quien dijo sentirse orgulloso y feliz por este importante logró que su hija consiguió, ya que la probabilidad de haber sido elegida para recibir la beca era sumamente difícil.