Para Itzy Dayana Ruis Salas, de 15 años, el cemento no era más que un material de construcción común y corriente que se compra en una ferretería, pero desde este sábado aprendió que se trata de un complejo producto que requiere de varios y difíciles procesos.
Junto con otros 25 alumnos del Plantel 9 del Colegio de Bachilleres que participan en la clase del Mundo de los Materiales, Itzy vio paso por paso el proceso de producción de este material durante la visita que realizaron a la Planta Samalayuca de la empresa Cementos de Chihuahua.
“Nos llevaron a los cerros de donde extraen el material y nos explicaron cómo se realizan las detonaciones para extraer la piedra caliza”, cuenta la estudiante de la casa de los Búfalos, quien durante 3 recorrió cada estación de trabajo de la planta.
Leticia Martínez Rivera, docente del plantel e instructora del programa el Mundo de los Materiales, explicó que los alumnos pudieron ver cómo se extrae y traslada en bandas la piedra caliza y luego como se incorpora con otros materiales y se introduce en hornos con temperaturas que van desde los 300 hasta los 1400 grados centígrados antes de pasar por 6 molinos.
“Los alumnos pudieron ver todo el proceso sistematizado que creó Cementos de Chihuahua para tener el control de sus procedimientos”, relató la docente, tras sostener que lo que más sorprendió a los estudiantes del COBACH fue ver que se emplea basura industrial y llantas en la generación de energía.
El Director General del Colegio de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz Sonza, afirmó que el programa el Mundo de los Materiales fue diseñado por el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) para acercar la ciencia de manera divertida a los jóvenes, lo cual contribuye al programa educativo implementado por el Gobernador César Duarte Jáquez, el cual busca una mejor integración del joven en la vida productiva del país.