Se rompen acuerdos; el paro camionero continúa y choferes denuncian amenazas

Noticias de Chihuahua.-

Luego de que los acuerdos estuvieran casi en condición de levantar el paro camionero y reestablecer el servicio a la comunidad estos se rompieron, pues se les planteó la posibilidad de liquidar los adeudos que mantienen con ellos en dos pagos, cosa que no fue aceptada por los trabajadores al volante.

Representantes del Gobierno del Estado argumentaron no tener recursos suficientes para pagar los 7 mil pesos a cada uno (correspondientes a horas extras laboradas los últimos 6 meses) en una sola exhibición, por lo que la discusión se alargó y terminaron desintegrando el pacto que habían logrado minutos antes.

Dentro de los dimes y diretes, el hermano del Secretario General de la CTM, Francisco “El Güero” Lozoya, “Pepe” Lozoya, amenazó a los choferes con llamar a la fuerza pública para que sean ellos los que saquen a circular los camiones. Por su parte, los manifestantes indicaron no se moverán de los patios ubicados en la UACH campus II hasta que se resuelva el asunto de su entera conformidad.

Durante la explicación que brindó el coordinador de la Operadora de Transporte Vivebús, Alejandro Ornelas, se dijo que se cubriría el pago de tiempo extra por un monto de 7 mil pesos a cada uno de los operadores en dos exhibiciones, la primera de ellas sería el 2 de abril, cuando les llegarían los primeros 3 mil 500 pesos.

Asimismo comentó que para el 29 de marzo tendría que regularizarse la situación de los trabajadores que no han cotizado en el Seguro Social e Infonavit, a quienes se les respetarán las deducciones que durante dos años se les han realizado por esta prestación.

Por otra parte, se establecía que mañana se darían a conocer los listados de cada empresa para saber para quién trabajará cada chofer y analizar la situación de su nómina.

Luego de leído el documento, los operadores continuaron inconformes ya que esperan el pago íntegro de sus horas extras este mismo día y no es dos partes como se propuso, por lo que el paro continuará hasta que se resuelvan los asuntos que plantean.

Por otra parte, la concesionaria Norma Aguirre sostuvo un pleito con la esposa de uno de los concesionarios. “Mis condolencias por que entré junto con él a la pérdida (…) soy la concesionaria, conmigo tienes que hablar, tristemente, el día que esto se acabe tu marido tendrá que venir a pedirme trabajo a mi”, le indica una a la otra.