Este fin de semana se encuentra en Chihuahua el coordinador de Justice in Mexico, Octavio Rodriguez Ferreira, invitado por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Durante los días de su estancia ha visitado los juzgados penales y observado algunas audiencias de primera y segunda instancia con el propósito de enriquecer la investigación que Justice in México, organismo con base en la Universidad de San Diego realiza al Sistema de Justicia Penal en el país.
Rodríguez Ferreira fue recibido por el Magistrado Presidente del STJ, José Miguel Salcido a quién le presentó un mapeo del desarrollo del Sistema Penal y el resultado del análisis de la evolución del Sistema por Distrito Judicial, donde destaca Chihuahua como el más avanzado en la implementación y el más consistente en su progreso. El autor es Mathew Ingram.
En una reunión en la estuvieron presentes además el Secretario General del STJ, Fernando Mendoza; el Magistrado Pablo Héctor González; Octavio Carrete, director del Inforaj, así como el Jefe de la Unidad Operativa del Sistema Penal Acusatorio, Emilio Bustillos, donde se acordó desarrollar con Justice in México, un programa de Actualización para jueces del Poder Judicial.
Algunos de los temas principales son: fortalecer el uso de un lenguaje democrático en los juicios (que todos comprendan el proceso). Cuidar la relación entre juez y las partes, preservar las buenas prácticas y experiencias judiciales.
Se estableció además trabajar en forma conjunta para generar un modelo de investigación focalizado en Chihuahua para el Sistema de Justicia Penal.