Representantes del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua encabezaron una reunión de trabajo con la comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, en la cual se planteó el tema de la comercialización de los productos agrícolas en la entidad, proponiendo como candado una Ley de Agrupaciones Agrícolas en Chihuahua.
La reunión encabezada por la presidenta de la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Agueda Torres Valera, acompañada de los legisladores, Javier Mendoza y María Ana Pérez, estuvieron atentos de la serie de preocupaciones planteadas por los productores de la entidad, siendo uno de los principales puntos el tema del mercado interno.
Destacaron que se requiere trabajar en un capítulo de la conformación de una ley de agrupaciones agrícolas como lo ha hecho en Guanajuato y Sinaloa, en el cual se establece una serie de adecuaciones para contar con una administración eficiente entre las organizaciones y los productores.
Este punto se estableció como competitivo como una medida interna, para hacer defensa de los Americanos, pero además estrategias concretas como una estrategia que podría fortalecer el tema de la producción en Chihuahua.
Por su parte la diputada Águeda Torres Varela indicó que las reglas de operación de los programas federales van encaminadas a los productores organizados, por ello la importancia de valorar este tema para avanzar en la materia, destacando que el Congreso del Estado cuenta con apertura al respecto, siendo una muestra de ello la reciente ley fitosanitaria, así como el proyecto de ley de desarrollo rural en la cual se puede trabajar en el tema donde se está trabajando como “Ley Madre” abordando un apartado de organización al respecto.
Estuvieron presentes, el Dr. Luís Enrique Bautista, la Lic. Valentina Corona Chacón, así como Carlos Humberto Durán ante los diputados de la comisión de Desarrollo Rural.