El director médico de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Santana, informó que hasta el momento no se han confirmado decesos a causa de la temporada invernal, pero se encuentran trabajando en el análisis de tres casos suscitados, indicando que uno es de un hombre en Namiquipa que probablemente la causa de la muerte fue por intoxicación etílica, pero presentó cuadros de hipotermia al dormir a la intemperie.
En aproximadamente tres semanas murió una pareja, junto con sus tres hijos menores de edad, por un incendio que se generó en una vivienda en el municipio de Cuauhtémoc, sin embargo estos decesos no son considerados como muerte invernal, debido a las temperaturas que se registraban en ese momento, según especificaron las autoridades.
Por otra parte, la secretaría de salud emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias, hipotermia y accidentes dentro o fuera de hogar por manipulación de calefactores durante la temporada invernal.
En estas medidas preventivas se solicitó utilizar ropa gruesa, bufanda, guantes y protección para la cabeza; así como comer alimentos en alto contenido en calorías, frutas y verduras de temporada, principalmente a aquellas ricas en vitamina C.
En caso de encontrarse en campo o en la región serrana, es necesario ubicar con anteriordad los refugios temporales que pueden brindar atención en caso de nevadas o descenso brusco de temperaturas.