Durante la décima segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) se analizarán los proyectos de resolución respecto a la solicitud de registro del Partido del Trabajo y del Partido Humanista como partidos políticos estatales.
Además de estos proyectos, se estará analizando las consultas presentadas por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra en relación a la solicitud de la inaplicación de diversas porciones normativas del Artículo 220 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
Esto fue aprobado dentro de la sesión extraordinaria y consiste en primer instancia en las disposiciones relativas al apoyo ciudadano en las candidaturas independientes, es decir las firmas que deben reunirse para respaldar al ciudadano como candidato independiente.
En este sentido se presentó una solicitud para que el padrón de firmas no obligara a llevar la copia de la credencial de elector y se pudiera presentar una fotografía digital, ya que solicitar el documento oficial estaría siendo una barrera a la hora de juntar el respaldo necesario de los candidatos para presentar el registro a la candidatura independiente.
Según el Artículo 220 de la Ley Estatal Electoral, las firmas no se computarán para efecto del porcentaje requerido cuando se presenten diversas situaciones, entre esta se encuentra el que no se adjunte a la firma la copia de la credencial vigente.
Además de estos puntos, en la sesión se presentó el proyecto de acuerdo del Consejo Estatal mediante el cual se modifica el presupuesto de egresos del ente público para el ejercicio fiscal 2016.