Foto referencial
La falta de acuerdos con el gobierno federal y estatal para resolver la problemática con los precios de los energéticos agropecuarios, los cuales están llevando a la quiebra al campo, son las razones por las cuales productores tomaron la caseta de Cuauhtémoc el día de ayer y hoy se realizaron movilizaciones en Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Delicias y Ojinaga.
Los campesinos exigen a las autoridades estrategias para disminuir las tarifas de luz eléctrica y de diésel, debido a que actualmente el valor de producción está equiparándose al valor de las ganancias por la comercialización de sus productos, provocando una crisis al campo mexicano.
En diciembre del 2015, productores de todo el país acordaron con autoridades federales disminuir el precio del diésel agropecuario, el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el mes de enero y a la fecha la Secretaría de Hacienda no ha presentado las reglas de operación para que sean aplicadas en la venta.
El contingente estará retirándose a las siete de la tarde y líderes del Barzón han informado que las casetas continuarán liberándose para exigir a la autoridad tome cartas en el asunto respecto a los energéticos.