Ante la negativa del gobierno del estado de recibir los pagos de 388 pesos por concepto de revalidación vehicular en Ciudad Juárez, los ciudadanos del retén ciudadano de la zona fronteriza, comenzarán con una campaña de amparos.
La abogada y activista Susana Prieto Terrazas, informó que estarían amparándose contra la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2017, la cual desde el momento de su aprobación fue rechazada por miembros de retén ciudadano en Chihuahua, mismos que protestaron en el pleno de Congreso, junto con campesinos y militantes de Morena.
Las firmas para el amparo comenzarán a juntarse a partir del cinco de febrero en la calle Ejército Nacional 4806 de 9 a 2 y de 4 a 6 de la tarde, y éste tendrá un costo gratuito, según manifestó la activista, quien señaló que esta acción se da tras la represión del gobierno a los juarenses a quienes no se les quiso recibir el pago de 388 pesos.
Los miembros de retén ciudadano en Chihuahua tienen desde el 2012 pagando la revalidación vehicular en los términos justos y en relación a los aumentos del salario mínimo, como una acción de resistencia ante impuestos que afectan a la economía familiar.
Estas acciones han comenzado a replicarse en diversas regiones del estado, pero el actual gobierno había rechazado recibir el pago justo por este concepto.
El día de ayer, miembros de Retén Ciudadano en Chihuahua se reunieron con la directora de ingresos de gobierno del estado, Patricia Terrazas, quien les indicó que se les aceptaría el pago, pero serían las autoridades quienes definirían porque concepto se aplicaría, por lo que la propuesta será evaluada por quienes integran este movimiento de resistencia civil.