El Director de Alumbrado Público, Gerardo López Fierro, informó que el próximo lunes será sometida a consideración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, la aprobación de la licitación pública para adquirir suministros, material y equipo de iluminación para la ciudad.
Con una inversión total de 10 millones de pesos, la licitación se dividirá en cuatro partidas: la primera para adquirir refacciones y suministros para abatir el rezago por reportes que la ciudadanía misma ha hecho y realizar mejoras en el alumbrado donde ha sido vandalizado, dio a conocer.
La segunda se refiere a la rehabilitación de 80 controles que también han sufrido actos vandálicos, mientras que la tercera y cuarta partida, son para el nuevo sistema de alumbrado que se instala en la Avenida Gómez Morín, entre las calles Prolongación Ejército Nacional y Waterfill, colocado ya en el lado oriente de dicha avenida y ahora se pondrá en el lado poniente, explicó el funcionario.
Además dentro de estas últimas partidas también se contempla la colocación de alumbrado público en la Avenida Teófilo Borunda en el tramo que comprende de la Avenida Paseo de la Victoria hasta el Bulevar Oscar Flores, rúa que ya tenía 4 años sin sistema de alumbrado, dijo.
López Fierro adelantó que serán alrededor de 270 lámparas nuevas de LED las que se adquirirán en la misma licitación, además de cableado, transformadores, material eléctrico como controles, accesorios del gabinete de control, e incluso arbotantes y fotoceldas, explicó.
Serán 5 mil las que serán adquiridas para eliminar las fallas en las luminarias que permanecen encendidas durante todo el día, “3 mil aproximadamente, lo que pasa es que estas permanecen encendidas porque nosotros las ponemos en forma directa mientras las rehabilitamos”, dijo.
El funcionario confió en que con la inversión se logrará abatir el rezago de mil 500 reportes pendientes, en un tiempo de 3 a 4 meses, mientras que en lo que va de la administración se han atendido más de 17 mil reportes.
López Fierro recordó que los 10 millones forman parte de los recursos excedentes por concepto de recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), durante el primer semestre del 2015.
Con anterioridad, el Tesorero Municipal, Juan Miguel Orta Vélez, informó que al cierre del mes de mayo en recaudación del DAP, se logró un saldo a favor de 12 millones de pesos, “lo que significa, que históricamente es el punto más alto que se ha logrado”, dijo.
En su momento, informó que dichos excedentes serian utilizados para mejoras y rehabilitación del sistema de alumbrado público en zonas determinadas por la misma Dirección.
Datos aportados por el Tesorero Orta Vélez, indican que la meta de ingresos por concepto del DAP en el mes de mayo, fue de 17 millones de pesos, sin embargo, se lograron recaudar 22.9 millones, “pero entre lo recaudado en comparación con lo que se ha pagado por consumo hay una diferencia favorable a nosotros de 12 millones de pesos.”