El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, anunció la Convención Anual de Municipios 2015, misma que tendrá sede en Chihuahua en el mes de octubre.
“El rediseño del presupuesto federal con base cero que el presidente de la República haplanteado es una medida valiente, decidida que replanteará la eficacia del gasto público, el reordenamiento del mismo, siempre entendiendo las limitantes que existen para la inversión, así como las capacidades que desde los municipios y los estados tenemos”, declaró el mandatario.
En su mensaje, Duarte Jáquez sugirió respetuosamente que la CAM 2015 podría ser un foro extraordinario para analizar y debatir sobre el presupuesto base cero uno de los grandes temas a abordar.
“Soy un gobernador federalista y municipalista que cree en el crecimiento equilibrado de las regiones y de las entidades del país, a partir de las fortalezas que les otorgamos a los núcleos fundamentales de la administración pública que son los municipios, como la primera instancia a la que acude la ciudadanía”, señaló el mandatario.
El jefe del Ejecutivo señaló que en el estado de Chihuahua y su capital están listos para recibir la CAM 2015, al haber dejado atrás la incidencia delictiva que se presentó años y ahora tienen una gran fortaleza, desarrollo y crecimiento.
Abundó en el tema y dijo que la infraestructura de Chihuahua es muestra del vínculo de la inversión pública y privada, del esfuerzo organizado y sobretodo de la convicción que tienen los ciudadanos chihuahuenses de que la cultura de la legalidad es el único camino para una paz duradera y un desarrollo verdadero.
Hizo un llamado a aprovechar las reformas emprendidas por el Gobierno de la República que empiezan a generar efectos positivos en la economía del país.
Asimismo, agradeció la presencia del Gobierno Federal con la secretarías de Gobernación y de Hacienda del Gobierno de la República,
En su intervención, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acedo, expuso que el Gobierno de la República reconoce ampliamente el trabajo y disposición de las yorganizaciones nacionales de presidentes municipales de trabajar juntos y en este caso, Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) muestra con este evento que cuando hay igualdad de propósitos, conjunción de esfuerzos y coincidencia en las miras y compromisos superiores es posible trabajar en favor de la población.
“Hemos venido trabajando muy de cerca con la Conamm en atención al compromiso de la Secretaría de Gobernación con este organismo, para impulsar sus trabajos no sólo para fortalecerla, sino para que cumpliera en el menos tiempo posible, la mayor cantidad de objetivos y propósitos”, comentó.
El funcionario federal dijo que actualmente Segob y Conamm trabajan en la construcción de una agenda municipalista en común, que le permitirá a la administración federal refrendar su compromiso con los ayuntamientos del país.
Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Conamm y presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, expresó que hace 20 años los municipios empezaron a organizarse e iniciaron una ruta para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del país, no obstante nunca se había realizado en un marco unidad, de coincidencia de objetivos y de hermandad municipalista, propósito que se ha alcanzado ahora.
“Anunciamos nuestra voluntad de seguir transformando la difícil realidad local, impulsar reformas complejas pero necesarias, llevar mejores servicios a las comunidades, hacer más transparente su gestión y trabajar con mayor efectividad en la modernización de los municipios”, señaló.
Manifestó que el gran reto de la CAM 2015 es un reto que requiere a todos los alcaldes a trabajar juntos y con una gran capacidad de interlocución política, para impulsar una reforma del federalismo, fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y dotar a los ciudadanos de mejores entornos en sus comunidades.
En su participación, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo que los ayuntamientos son el primer punto de contacto entre la ciudadanía y el Gobierno, al ser la instancia que recibe la mayor cantidad de demandas y solicitudes, por lo cual los municipios deben ser generados de políticas públicas, reformas e iniciativas que involucren a los tres niveles de Gobierno para atender de forma inmediata las necesidades más urgentes de la población.
Indicó que por lo anterior, para Chihuahua es una gran distinción ser sede de un evento que va a congregar a quienes tienen la responsabilidad de dar rumbo al desarrollo de los pueblos y ciudades de México.
El edil destacó que los presidentes municipales compartirán experiencias, buenas prácticas y definirán una agenda que les permita establecer puentes y caminos para el país.
Agregó que este la CAM 2015 representa una oportunidad de gran trascendencia para actuar en conjunto y poner el municipalismo en la agenda nacional.
A su vez, el director de Gobierno y Proyectos Estratégicos de Telefónica México, Eduardo Santillán del Río, resaltó que la organización que representa establecerá un acuerdo con la Conamm para patrocinar los medios tecnológicos y la industria tecnológica, así como impulsar ciudades inteligentes y que los beneficiados sean los ciudadanos.