Hoy se presentó el Observatorio Ciudadano para el Deporte, Recreación y Actividad Física que busca promover, dignificar, cuidar, y enaltecer la actividad deportiva en todos los niveles con miras a convertir a Chihuahua en un semillero de atletas para Tokio 2020.
La mesa encabezada por Jorge Cruz Camberos, presidente del Observatorio Deportivo, mencionó que Chihuahua ha perdido posicionamiento a nivel nacional, ya que si bien anteriormente el estado se colocaba en los 8 primeros lugares nacionales, hoy no aparece dentro de los 10 mejores.
Carlos Belkotovsky, tesorero de la organización, mencionó que el Observatorio Deportivo nace de la necesidad de vigilar los recursos destinados para este rubro, además de gestionar recursos entre la iniciativa privada y diversas instituciones. En 2015 el gobierno del estado de Chihuahua redujo el presupuesto de 300 a 140 mdp para el Instituto Chihuahuense del Deporte.
Dentro de los datos duros presentados por Sergio Hernández, secretario de la asociación, mencionó que únicamente el 7% de la población del estado realiza activación física en los centros educativos y el 80% de los jóvenes en el estado no cuentan con actividades deportivas articuladas, planeadas y ejecutadas para promover el talento deportivo. El deporte escolar y la activación física son la base para el desarrollo del deporte estatal por lo que este observatorio realizará una serie de propuestas que impulse el talento infantil y juvenil.
Una de las grandes críticas es la falta de mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas municipales y estatales a pesar de los más de 21 millones de pesos que etiquetó el estado para mejora de infraestructura deportiva.
Asistentes:
Jorge Cruz Camberos – Presidente
Carlos Belkotovski- Tesorero
Sergio Hernández – Secretario
Paul Villa – Vocal
Jesús Grajeda – Vocal