El Seguro Popular de Chihuahua a través del departamento de Gestión Médica, da a conocer que el apéndice es un pequeño tubo, unido a la primera parte del intestino grueso y se encuentra ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida. Cabe señalar que es una de las principales causas de urgencia médica que se presentan en los hospitales.
Los síntomas pueden variar y puede ser difícil el diagnostico en niños, ancianos o en mujeres en edad fértil, ya que a menudo el síntoma inicia alrededor del ombligo progresivo, además como náuseas, vómitos y en ocasiones un poco de fiebre. El dolor puede empeorar al caminar, toser o hacer movimientos súbitos.
El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y tiende a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice llamado el punto de Mcburney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.
Así mismo personal médico del Seguro Popular, aseguran que después del diagnóstico, se realizará una cirugía para extirpar el apéndice, esta es la forma más rápida de que el paciente se recupera de una apendicitis. Pueden existir algunas complicaciones antes de la cirugía, como abscesos, obstrucciones del intestino o una infección dentro del abdomen (peritonitis).
El Seguro Popular aconseja acudir al hospital ante cualquiera de los síntomas, la apendicitis se encuentra en cobertura en el CAUSES 220.