Por mayoría de votos aprobó hoy Cabildo el Anteproyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2016 por un monto de 3 mil 740 millones 895 mil pesos.
Junto con la aprobación del Anteproyecto, en sus artículos transitorios, se autorizó además al Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, para que formule los estudios y las bases que permitan concesionar mediante licitación pública los servicios de Alumbrado Público, Estacionómetros y la generación de multas por medios electrónicos.
El objetivo, según leyó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, es que el Municipio pueda allegarse más recursos.
En entrevista, Juan Miguel Orta Vélez, Tesorero Municipal, ante las críticas de los regidores de la fracción edilicia del PAN, puntualizó que las aportaciones extraordinarias no bajan a través de la Ley de Ingresos, “son documentos independientes, ni hoy ni nunca aparecerán en una Ley de Ingresos”.
Subrayó además que la actual administración municipal ha crecido un 24 por ciento en ingresos sin aumentar un solo impuesto en los dos años anteriores y durante el 2016 tampoco habrá aumento de los mismos.
Incluso en el Anteproyecto se prevé la condonación del costo del engomado ecológico para aquellos propietarios cuyos automotores utilicen combustión a gas comprimido, pues la intención es fomentar el uso de este combustible que genera menos contaminación.
La medida aplicará tanto para particulares como al transporte público, añadió.
Además anunció que la Ley prevé un artículo transitorio que excentará durante los meses de enero y febrero el pago por permisos de eventos que tengan que ver con la visita del Papa Francisco a la ciudad.
Del total de 3 mil 740 millones 895 mil pesos de la Ley de Ingresos propuesta, 928 millones de pesos son de impuestos, principalmente el Predial, el de Traslación de Dominio y el Derecho de Alumbrado Público (DAP); 43 millones de cuotas y aportaciones de seguridad social, 378 millones por derechos, 28.7 de productos de tipo corriente, 217.5 de aprovechamientos y finalmente 2 mil millones 144 mil 945 pesos de participaciones y aportaciones, explicó
Orta Vélez, reconoció que en efecto los recursos no son suficientes para abatir los rezagos históricos que en infraestructura urbana presenta la ciudad, sin embargo, confió en la capacidad gestora del Presidente Municipal, Enrique Serrano para allegarse recursos de manera extraordinaria.
Recordó que el Anteproyecto es resultado de haberlo sometido a un análisis serio y responsable entre los diferentes sectores de la población, cámaras empresariales para que le hicieran observaciones, ha sido un proyecto abierto e incluyente.
La entrada en vigor de la Ley de Ingresos es el primero de enero del 2016, toda vez que haya sido aprobada por el Congreso del Estado.