Aprueba Cabildo Juárez crédito hasta por 348 mdp para alumbrado

Noticias de Chihuahua.-

El Ayuntamiento de Juárez en Sesión Ordinaria de Cabildo aprobó por mayoría, que el Municipio solicite un crédito hasta por 348  millones de pesos, para el proyecto de rehabilitación del alumbrado público de la ciudad.

El punto de acuerdo se aprobó con 13 votos a favor por  6 en contra, lo que permitirá al Municipio contratar una línea de crédito a un plazo de 6 años.

“Necesitamos partir del principio de las posibilidades, tenemos dos limitantes: la capacidad de crédito, según la  Ley de Deuda Pública que no nos permite endeudar al Municipio más que en equis cantidad de años, además si pusiéramos puras lámparas LED estaríamos hablando de cerca de mil millones de pesos, lo cual rebasa  todas las posibilidades. Hay que ser realistas.” Puntualizó el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, al responder a la postura de la fracción edilicia del PAN.

Por eso es que se optó por una combinación de lámparas LED y lámparas de Aditivo Metálico, aunque es deseable que toda la ciudad tuviera sistema LED, pero debemos atender las posibilidades del Municipio, la otra alternativa es no hacer nada, dejar el alumbrado como está, añadió.

“Sería deseable poner LED en toda la ciudad, pero no hay recursos que alcancen”, dijo.

Serrano Escobar explicó que en análisis sobre el sistema LED, es atractivo, pero sin embargo no hay una sola ciudad en todo el País que tenga lámparas LED en buena operación, y puso como ejemplo el caso de la ciudad de Delicias, donde las lámparas de este tipo salieron altamente defectuosas, por lo que no está demostrado  plenamente la efectividad del sistema y es muy caro.

El proyecto contempla la mezcla de instalar tanto lámpara de LED en avenidas principales y de Aditivo Metálico,   para las colonias, y que ambas ofrecen menor contaminación y un considerable ahorro, lo anterior a recomendación de técnicos y especialistas, lo que permitirá al Municipio pagar el crédito con el ahorro de esta propuesta, agregó.

Además es necesario cambiar ya el sistema actual de luminarias de vapor de sodio, porque causan daños a la salud, como enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard, agregó.

En conferencia de prensa, Serrano Escobar, anunció dos importantes medidas sobre este tema: uno, someter el proyecto a la consideración de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía y a la Comisión  Federal de Electricidad,  a fin de darle certidumbre y confianza.

“Si la Comisión de Ahorro, aprueba el proyecto, quiere decir que es un proyecto bien hecho,  pero si la rechaza, lo estaremos rechazando nosotros aunque tengamos la autorización del crédito.

Y dos, la administración municipal, independientemente del techo financiero, buscará recursos a fondo perdido, para coadyuvar en el proyecto.

El edil expuso que desde el principio la administración ha sido muy responsable de someter a consideración todas las propuestas y aún no hay una  decisión anticipada, pues una vez autorizada la contratación del crédito, se deberá proceder a una licitación pública como lo marca la ley.

Ante la postura en contra de la fracción edilicia del PAN, dijo que  ello obedece más que nada a una línea marcada por el líder de ese partido, por lo que no da lugar a discusión.

“Esto descalifica el análisis, porque ya de antemano ellos tenían la instrucción de cualesquiera que sean las alternativas iban a votar en contra, porque esa era la instrucción del Comité Municipal de ese partido.”

No se puede seguir postergando más la rehabilitación del sistema de alumbrado público de la ciudad, finalizó.