El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, y lo turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que para la discusión en lo general y particular del proyecto se invirtieron un total de 11 horas 53 minutos.
Detalló que, en lo general, fueron 2 horas 23 minutos, y participaron 23 oradores, y para lo particular, 9 horas 30 minutos, con la intervención de 72 legisladores en tribuna y 24 desde su curul, para desahogar 283 propuestas de modificación.
En la discusión de reservas, se aprobó la adición de un artículo transitorio, para establecer que las dependencias y entidades competentes deberán destinar de manera oportuna, transparente y equitativa los recursos públicos que le sean reasignados en los programas que incluyan acciones afirmativas, ajustes razonables y las medidas de nivelación a fortalecer los derechos de las personas con discapacidad a la inclusión y el desarrollo de las mismas.
Las dependencias y entidades, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), revisarán sus respectivos programas, con el objeto de incluir en aquellos que corresponda, acciones que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad, precisa la reforma.
Además, las dependencias y entidades, entregarán un reporte a la Sedesol, la cual integrará un informe que enviará a las comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de octubre, para su seguimiento.
La adición fue propuesta por la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI), y apoyada desde sus curules por los legisladores Vidal Llerenas Morales (Morena), Gustavo Madero Muñoz (PAN) y Julio Saldaña Morán (PRD).
Con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención, se aprobó en lo particular y en términos del dictamen, los artículos reservados: 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 23, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42.
Asimismo, los Anexos: 1, 2, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 20.2, 22, 23.1.2, 26, 29.1, 29.2, 29.3, 32 y 36.
Zonas de Atención Prioritaria para el año 2016
De igual modo, la Cámara de Diputados, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2016 con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2016, emitidos en junio de 2015 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados:
Zonas de Atención Prioritaria Rurales (Anexo A): mil 80 municipios que se encuentran en 26 entidades federativas, y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de Muy Alta o Alta Marginación, tienen un Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social o al menos el 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza multidimensional extrema.
Zonas de Atención Prioritaria Urbanas (Anexo B): 18 mil 139 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBs) urbanas en 3 mil 950 localidades urbanas de 2 mil 271 municipios que incluyen a un total de 6.54 millones de hogares censales y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBs urbanas con Muy Alto o Alto Grado de Marginación y Grado de Rezago Social Bajo, Medio y Alto, adicionalmente las AGEBs urbanas con Grado de Rezago Social Alto o Medio y Grado de Marginación Medio.
Posteriormente concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de noviembre, a las 11:00 horas.