La Presidenta de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ecología en el Ayuntamiento de Chihuahua, regidora del PRI, Rosy Carmona dio a conocer que en sesión de estas comisiones se analizó y aprobó el Plan de Acción Climática Municipal.
En la actualidad una de las mayores preocupaciones en materia ambiental es el cambio climático, ya que este fenómeno tiene impacto no sólo en el medio ambiente, sino también económico, político, sociales y sanitarias, es ahí donde radica la importancia consolidar dicho Plan.
La regidora del Partido Revolucionario Institucional informó que la Ley de Cambio Climático del Estado otorga competencias a los municipios para que implementen sus propios programas orientados a la solución de dicho fenómeno, pero siempre ajustándose a políticas nacionales y estatales en esta materia.
El municipio de Chihuahua a través de su Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 establece que se debe de impulsar un municipio ecológico, sustentable y moderno para beneficio de las presentes y futuras generaciones; además se deben realizar proyectos y acciones para el mejoramiento de las condiciones ambientales de la ciudad y con ello se logren disminuir los riesgos de impacto ecológico.
Lo anterior, mediante una línea de acción encaminada a la elaboración de un Plan de Acción Climática con un lenguaje que considere la perspectiva de género.
Rosy Carmona dio a conocer que los temas que se abordan en dicho plan son:
· Desarrollo Sustentable
· Política Pública
· Planeación territorial
· Inventario y mitigación de gases de efecto invernadero
· Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático
Dicho plan de acción se integra de dos enfoques; el primero de ellos dirigido al diagnostico y el segundo al establecimiento de líneas de acción que incluye instrumentos de planeación territorial.
“Con este plan de acción la administración municipal refrenda su compromiso por preservar el medio ambiente de la capital de la entidad y que con ello los ciudadanos vivan bien”, finalizó la regidora del PRI, Rosy Carmona.