Por unanimidad de votos, el Cabildo de Chihuahua aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Hacienda en base al reglamento para reformar el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos del Municipio, lo que quiere decir que, una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado, en esta ciudad quedará prohibido que promotores y agrupaciones reproduzcan o canten narcocorridos.
Esta iniciativa presentada por el mismo alcalde, Javier Garfio, el regidor presidente de las Comisiones Unidas, Andrés Pérez Howlett, dio lectura a las condiciones y modificaciones de este Código Municipal. Explicó que el Ayuntamiento acordó que con esta prohibición no se cuarta la libertad de expresión ni se prohiben conciertos de música, simplemente, no se tolerará por ley, que se interpreten canciones que hacen apología al crimen organizado.
“Narcocorridos o corridos alterados” que se interpreten en algún concierto, los cantantes y/o promotores serán detenidos de 25 a 36 horas, además deberán pagar una multa de 330 mil pesos.
Apología del delito. Según la reforma que hoy aprueba el Cabildo, no sólo tiene que ver con canciones que tengan letras que hablen de criminales, ejecuciones y drogas, sino que también, quedarán prohibdas imágenes que influyan en delitos.
Los funcionarios dijeron estar de acuerdo en que lo que se pretende es que esta música no llegue principalmente a los jóvenes, pues como ya se comentó en días pasados, han ocurrido hechos violentos tanto en la ciudad, Parral y el resto del país cuando se interpreta este tipo de música que a decir del regidor Pérez Howlett, hacen apología del delito.
PAN. El coordinador de los regidores de Acción Nacional, Carlos Rivas, en su posicionamiento, expresó que el 5 de marzo del 2012 el Congreso aprobó la regularización de los narcocorridos en espectáculos. Habló de la sub cultura del narcotráfico trae como consecuencia la muerte, por ello aprueba que no se perturbe a los jóvenes con estas interpretaciones.
“Los narcocorridos no forman parte de la libertad de expresión, un ejemplo claro son los hechos ocurridos en el municipio de Parral durante la presentación de Alfredito Olivas, donde dos jóvenes perdieron la vida, esto no es nuestra competencia, pero el publico si es nuestra responsabilidad”, citó Carlos Rivas.
PRI. Patricia Hernández, regidora del Revolucionario Institucional, dijo que esta propuesta es única en el país por lo que ahora los chihuahuenses pueden estar orgullosos de ser innovadores por el bien de los ciudadanos. Y es que la regidora priísta aprovechó para decir que con el gobierno de Javier Garfio en este municipio sí se construye futuro.