El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Fierro Ramírez, señaló que, ante la inviabilidad de ofrecer gratuidad en la máxima casa de estudios, es necesario apostarle a la generación de recursos propios para lograr reducir que las altas cuotas de inscripción.
Fierro Ramírez subrayó que, al ser autónoma, la UACH debe tomar sus propias decisiones en el tema de cuotas e inscripciones con base en la situación financiera atraviesa, la cual, mencionó, tampoco es la más solvente toda vez que la administración estatal pasada no entregó las aportaciones que mensuales paga a la institución.
En este sentido comentó que se realizará un análisis muy profundo sobre las capacidades que tiene la Universidad para bajar las cuotas de inscripción, lo cual sí está contemplado dentro de su administración.
Para ello, destacó la importancia de que la UACH genere más recursos propios ya que a través de ellos ya ha obtenido hasta 600 millones de pesos, mientras que el cobro de cuotas representa ingresos de entre 90 hasta 300 millones de pesos.
“He comentado en muchos foros que, precisamente, nuestra Universidad es autónoma, y por tanto toma decisiones propias en ese sentido, el gobernador siempre ha refrendeado ese respaldo hacia la autonomía universitaria. Tenemos que hacer un análisis muy a profundidad sobre qué tantos somos capaces de disminuir los costos las cuotas. Hay que activar la generación recursos propios, que efectivamente, la Universidad ha obtenido 600 millones por ese concepto, como vemos en todas la universidades, cada vez más es necesario la generación de recursos propios, mientras más podamos generar recursos a la Universidad, más podremos impactar en descender las cuotas”.