Chihuahua, uno de los estados más violentos del país que le apuesta a la prevención, así lo indicó el coordinador regional del Programa Nacional para la Prevención del Delito, Jaime Fernández Saracho, durante su visita a la ciudad en el marco del programa que involucra al sector transportista para dar un mensaje de paz.
Hizo mención de la reforma que se hizo al Código Municipal en esta ciudad, que surge como iniciativa del alcalde Javier Garfio para prohibir presentaciones e interpretaciones de narcocorridos en eventos públicos que requieran un permiso de Gobernación. Y es que esto tiene que ver con el recomponer los valores en los jóvenes y que no paguen por escuchar música que hace apología al ‘narco’.
El entrevistado funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que toda reforma que se haga a nivel municipal, estatal o federal, debe trabajar en la concientización para que los delitos y el crimen se vayan erradicando.
Explicó que la reforma contra narcocorridos aprobada por el Cabildo local hace un mes fue buena en prevención, por lo que ahora recomendó trabajar en la concientización.
Apuntó que no sólo en Chihuahua se han hecho acciones similares, los cuales a través de estrategias han ido cambiando este tipo de mensajes que llegan a los jóvenes.
“El trabajo que tenemos que hacer es trabajar mucho en los niños y jóvenes”, concluyó.